jueves, 13 de julio de 2017

¿ Cuándo nació y murió Ce Acatl Topiltzin Quetzalcoatl ?


En el año 1-Acatl (999- 1,000 d.c) , y murió en otro año 1- Acatl , entre el año 1051 y 1052 , de la Era Común.





Aquí los datos :



Nos dice Domingo Chimalpáhin: 

“4 tochtli, 1002. En este año nació Topiltzin ácxitl Quetzalcóatl en tollan; aunque en realidad no nació entonces, sino que simplemente llegó y se manifestó allí, y no se sabe de dónde venía, según dicen los antiguos”. 

En su página 8, los Anales de Cuauhtitlan precisan:

 “ El dicho Quetzalcóatl nació en un año 1 ácatl y murió en otro año 1 ácatl, de manera que vivió 53 años”; 

Así pues, de este dato y de las noticias que nos da Chimalpáhin podemos inferir que Quetzalcóatl, el gobernante y sacerdote de Tollan, había nacido en el año 1 ácatl, 999, y que habría de morir o desaparecer en 1 ácatl, 1051.

 Continúa el Memorial

12 técpatl, 1036. en este año comenzaron los agüeros entre los toltecas, cuando topiltzin ácxitl Quetzalcóatl llevaba 35 años viviendo en tollan”. 

Y añade: 

3 técpatl, 1040. En este año pereció la ciudad de tollan, cuando sus habitantes comenzaron a abandonarla para dispersarse e irse por diversos lugares, donde muchos de ellos murieron y otros fundaron ciudades, como lo hicieron los chololtecas, que eran una parcialidad de los toltecas”. 

En el año 10 ácatl, 1047, se da noticia de la sustitución de la antigua alianza formada por los Tlatoloyan o señoríos confederados de Colhuacan, tollan y Otompan, por la nueva alianza de los Tlatoloyan de Colhuacan, Coatlichan y Azcapotzalco. Sigue relatando el Memorial:

1 ácatl, 1051. En este año, en verdad, se marchó Topiltzin ácxitl Quetzalcóatl, con lo que pereció definitivamente la ciudad de Tollan; en este año de 1 ácatl se marchó para ir a adentrarse en las aguas grandes y celestes del mar, dirigiéndose hacia el oriente. [...] Quetzalcóatl gobernó en tollan durante 43 años, si se cuenta todo el tiempo que estuvo viviendo en tollan;  mas aunque había perecido la ciudad de tollan, Quetzalcóatl se quedó allá todavía otros 11 años. [...] después de que Quetzalcóatl se hubo marchado hacia el oriente, los toltecas en vano nombraron tlatoani en tollan, en la persona de un tal Matlacxochitzin, pero nadie sabe qué fin tuvo éste”.

En el texto de la Historia de los Mexicanos por sus Pinturas, se puede leer :

" Este Ce Acatl [ refiriéndose al nombre calendárico de Topiltzin Quetzalcoatl] vivió hasta el segundo año del noveno 13 [ desde el diluvio ] siendo señor de Tula."

Siguiendo la narración de este texto, se puede obtener que el diluvio referido es el del fin del Sol de Agua, el cual , según esta fuente, concluyó en el año 934 d.c, así que sumados 106 años ( segundo año del noveno trece (13 x 8) + 2 ) , desde este fin del cuarto sol, llegamos al año 1040 ( 934 + 106 ) . En este año habría sido cuando dejo de ser el gobernante de Tollan Xicocotitlan. Dicha fecha coincide con lo descrito por Chimalpahin donde dice que la Ciudad de Tollan Xicocotitlan pereció justo en ese año.


Reordemos que el texto Chimalpahin nos dice que :


" Y aunque ya había perecido la ciudad de Tollan , Quetzalcohuatl se quedo allí otros 11 años"
Memorial De Colhuacan

Lo cual nos lleva al año 1 Acatl referido arriba, pues 1040 + 11 = 1051 

y como vimos también :


" 1 Acatl 1051, En este año en verdad se marchó Topiltzin Acxitl Quetzalcoatl con lo que pereció DEFINITIVAMENTE la ciudad de Tollan, en este año 1 Acatl se marchó para ir a meterse a las aguas grandes y celestes dirigiéndose hacia el oriente "


De todo lo anterior podemos ver que, tanto el Memorial como los datos que hay en la Historia de los Mexicanos por sus pinturas,  nos llevan a la misma fecha en que Topiltzin habría muerto a los 52-53 años, habiendo nacido en el año 999 y muerto en el año 1051, de la Era Común.

Es de notar que desde el año 1 Caña ( 999 ), nacimiento de Topiltzin Quetzalcoatl, hay 520 años al año 1519, año de llegada/arribo de Hernán Cortés. 




* Conviene señalar que los Anales de Cuauhtitlan aparentemente sitúan el nacimiento de Quetzalcóatl de Tollan en el año 843 y su muerte o desaparición en el año 895, es decir, 156 (tres veces 52) años antes de las fechas propuestas por Chimalpáhin. Más notable aún es que si sumamos 676 años, duración de un Sol , al año 843 también llagamos al año que arribó Cortés . Es decir 843 + 676 = 1519.

 ** La Leyenda de los soles (páginas 81 y 83) menciona a varios sucesores de Quetzalcóatl en el gobierno de tollan, reforzando la idea de que la caída del imperio tolteca no fue un hecho súbito sino un proceso paulatino. 


Apéndice 1

Notable es que el día 1 Cipactli coincida con el segundo paso del sol por el cenit en la latitud de la futura Tenochtitlan.