miércoles, 9 de diciembre de 2015

El Gran Ciclo de 29 Atados de Fuego Nuevo





"..la fecha específica o la ubicación del día en el año trópico es irrelevante; 
lo significativo es cómo se llama el día
pues es a partir de esto que los dioses ven con buenos ojos o no 
que se realice alguna actividad determinada."


ACLARACIONES SOBRE EL CICLO DE 260 DÍAS
Rafael Villaseñor 


En mi opinión, unos de los ciclos del calendario de Anáhuac más importantes era el de 52 años vagos, del cual se desprendía un segundo ciclo mayor que era de 104 años  . A la conclusión del primero se le conoció como xiuhmolpilli , y al segundo le llamaban una ancianidad, o huehuetiliztli, ambos en lengua  náhuatl.

La culminación de un ciclo de Xiuhmolpilli o atado de años ocurría cuando el tonalpohualli, rueda de 260 días, se encontraba en la misma posición con la rueda de las festividades o xihuitl, que constaba de 18 fiestas de 20 días, más un periodo de 5 días aciagos o vacíos (nemontemi en lengua Nahuatl). La coincidencia de ambos ciclos ocurría cada 18,980 días, resultado de multiplicar 73 x 260 o lo que es lo mismo 365 x 52, es decir,  tenían que pasar 52 años de 365 días o 73 ciclos de 260 días , para que el tonalpohualli y el xihuitl agotaran todas sus combinaciones y regresaran  a encontrarse ,en una misma posición inicial.






Para los mexicas del siglo XVI la terminación matemática de estos ciclos Xiuhmolpilli estaba asociada astronómicamente al eje cenit/nadir de la latitud de Tenochtitlán, ya que,  precisamente en esa época el cruce de la constelación de las Pléyades por el cielo cenital de México Tenochtitlán coincidía con la posición del Sol por el nadir en esa latitud, razón por la cual los informantes del padre Sahagún afirmaron que al cruzar las Pléyades por el cenit justo a medianoche , que en esa época ocurría entre la noche del 6 al 7 de noviembre, era la señal de que había concluido uno de estos ciclos de 52 años de 365 días o 73 ciclos de 260 días.





J. Broda , La fiesta azteca del fuego nuevo y el culto a las Pléyades 
( 16 de noviembre gregoriano o 6 de noviembre juliano)

Por otro lado, si bien el haber concluido un ciclo de xiuhmolpilli ameritaba una fausta celebración que involucraba a gobernantes y todo el pueblo en general , de la cual los cronistas nos dejaron cuantiosos detalles, es posible que dicha gran fiesta final no se se celebró exactamente el día que éste ciclo de 52 años concluía astronómica y matemáticamente , ya que , como podemos notar en los escritos del Padre dominico fray Diego Durán ( con muchos ejemplos sobre esto) y de muchos otros cronistas , las actividades humanas estaban regidas por el carácter mántico del calendario, razón por la cual yo creo que esto obligaba a que, si el dia de conclusión matemático-calendárico de este ciclo no era favorable para celebrarlo, ésta celebración se correría de fecha hasta que los astrónomos/sacerdotes encontrarán el dia mánticamente más propicio y favorable para realizarla.

Lo anterior dicho, en mi opinión, no se ha abordado ni tomado en cuenta por los investigadores actuales o pretéritos al tratar de ubicar la fecha exacta en la que se llevaba a cabo dicha fiesta final, ya que todos se han basado sólo en las cuentas matemáticas y astronómicas y han hecho a un lado el carácter mántico de su astronomía. 

Debo admitir que esta conclusión a la que he llegado, sobre la supremacía del carácter mántico por sobre los marcadores astronómicos y matemáticos, sólo fue posible hasta que pude calcular las fechas de 2 celebraciones de atado de años mexicas, una en el solsticio de invierno del año de 1142, y la segunda el día 2 de enero de 1508, fecha en que se observó un eclipse parcial de Sol , justo al amanecer en el horizonte oriental de México Tenochtitlán, además es posible notar coincidencias con la piedra del primer fuego nuevo de Xochicalco, encontrada por César Sáenz , y un monolito con forma de Xiuhmolpilli exhibido en el Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México.  Más adelante daré todos los detalles y pruebas de estos cálculos realizados y las similitudes entre estos eventos de atados de años.



SECUENCIA DE ATADOS DE AÑOS XIUHMOLPILLI


De acuerdo a los datos de los que disponemos hasta el dia de hoy, es que sabemos que la cuenta calendárica mexica no tenía una "fecha era" o "cero", como la que tenían los olmecas y mayas , que sirviera de referencia o punto de partida en la cuenta del tiempo, ya que su cuenta anual solo contemplaba 52 nombres para sus años , razón por la cual cumplido este lapso de tiempo un año volvería a llamarse igual que como se llamó al inicio. Es decir, si un año se llama hoy 1 Conejo, deberán pasar  52 años para que un año vuelva a nombrarse año 1 conejo. 


Esta característica, propia de este tipo de ciclos , ha obligado a que muchos investigadores se hagan la pregunta siguiente ¿ Cómo es que los mexicas hacían para diferenciar un ciclo de 52 años de otro ? De no haber tenido una forma de diferenciar un ciclo de otro habría sido casi posible seguir y relatar su propia historia, mucho menos la de historia de los demás, ya que ésta se perdería en la profundidad del tiempo pasado.



Sin embargo  tenían una forma de diferenciar un ciclo de otro. La solución documentada en las fuentes escritas fue darles un número ascendente cada vez que terminaba uno de estos ciclos, es decir : atado primero, atado segundo, atado tercero, atado cuarto etc. , entonces de acuerdo a esta forma de contar los años cualquier sacerdote o persona que supiera leer los códices podría narrar la historia plasmada en ellos de forma correcta, ya que sabría específicamente a que rueda de atados correspondió tal o cual evento o suceso.


Un ejemplo de lo anterior nos lo dejó claramente el mismo Padre Durán al afirmar que :



".... A Estos 52 años,  los naturales le llamaban una hebdómada....y para que no quede nada sin declarar y no haya confusión es de saber que estas hebdómadas estaban contadas y señaladas para memoria de los sucesos y acontecimientos que en ellas acontecía. Ejemplo: Aconteció que en el año de 2 conejos, en la hebdómada octava ,hubo una gran pestilencia....antiguamente en sus memoriales y PINTURAS tenían todo asentado : En el año dos conejos hubo gran mortandad, en la hebdómada octava."  HISTORIA DE LAS INDIAS DE NUEVA ESPAÑA E ISLAS DE TIERRA FIRME


Pero el Padre Durán fue más allá, ya que nos proporciona en que número de ciclo o hebdómada iba la cuenta de los atados de xiuhmolpilli al arribo hispano, ya que afirmó en su obra que :



"..en el año de su jubileo, que empezaba en 1 caña, que era el primer año de su hebdómada 16 , llegó a esta tierra el Marqués del Valle...y así tenían asentado en sus memoriales : En el año de 1 caña,  principio de la hebdómada dieciséis,  aportó a esta tierra la gente española..."  HISTORIA DE LAS INDIAS DE NUEVA ESPAÑA E ISLAS DE TIERRA FIRME


Como vemos en los textos del Padre Durán efectivamente tenían una forma eficaz de seguir la historia , a pesar del carácter cíclico de su cuenta anual de 52 años, y no sólo eso , sino que también el padre Durán nos da un dato valiosísimo , ya que nos da el número ordinal de los atados o hebdómadas transcurridas desde un punto "0" , de reinicio, o de un punto de inflexión , diciendo que al llegar Hernán Cortés a Anáhuac había empezado a contarse el ciclo de atado de años cuyo número era el 16 , o dicho de otra manera, habían concluido ya 15 hebdómadas o ciclos de 52 años para la época del arribo hispano.


Es en este punto que me gustaría abrir un paréntesis para una breve reflexión sobre el texto anterior de Durán.


Si bien el padre Diego nos dice que la hebdómada o ciclo de atados 16 empezó en el año 1519, hay que destacar que también él mismo padre Durán usa el término JUBILEO en su texto, dicho término fue usado por otros cronistas como Sahagún, De la Serna, Martín de León , Tezozomoc , entre otros,  para denominar a la fiesta de atado de años, el cual como sabemos, se llevaba a cabo en esa época en los años 2 Caña. En otras palabras JUBILEO , en esa época para los cronistas, era sinónimo de celebración de conclusión de atado de años Xiuhmolpilli


Es bien conocido que el último "JUBILEO" o Xiuhmolpilli celebrado antes de la llegada de Cortés, se llevó a cabo en el año 2 Caña, que por no empezar al mismo tiempo que el año cristiano, este año mexica abarcó de febrero de 1507 a febrero de 1508, muy cercano al año 1519,  así que para los siguientes cálculos tomaré como referencia el año 2 Caña y no el 1 Caña como año de jubileo o xiuhmolpilli al que se refiere Durán.




ALGUNOS CÁLCULOS CALENDÁRICOS PARA CONTEXTUALIZAR LO ANTERIOR




Ahora pasemos a realizar algunos cálculos matemáticos para tratar de contextualizar lo descrito por el Padre Durán , sobre la secuencia de los atados de años o hebdómadas.


Si multiplicamos 52 , que es el número de años requerido para un ciclo de xiuhmolpilli, por la 15 "hebdómadas" ya transcurridas a principios del siglo XVI , nos arroja el siguiente resultado :


52 años x 15 = 780 años


es decir , siguiendo siempre a Durán, al arribo hispano habían concluido ya 15 ciclos de atados de años desde un hipotético "punto cero", desde el cual habría dado comienzo una cuenta de atados de años. 


Ahora bien , si restamos desde el año 2 Caña (1507-1508), que como ya vimos fue año de jubileo/ xiuhmolpilli , esta cantidad de años nos arroja el siguiente dato :

año 1508 - 780 =  Año 728

año 1507-  780 =  Año 727

Es decir que en algún momento cercano a los años cristianos 727 y 728 después de Cristo hubo un reinicio, punto cero o punto de inflexión en la cuenta de atados de años xiuhmolpilli, esto en un año 2 Caña , pero es más probable que esto haya sido en el anterior año 1 Conejo (726 y 727 d.c.)  ya que se sabe que en esa época los atados de años se celebraban un año antes del año 2 Caña, es decir en el año 1 Conejo. Más adelante abundaremos sobre esto.




XOCHICALCO


Hemos llegado a un punto crucial de este estudio. En mi opinión es en Xochicalco donde posiblemente se encuentran la piezas maestras para poder armar este rompecabezas calendárico. Veamos porqué.

Rubén Morante y Arnold Lebeuf han hecho algunos de los mejores estudios que se han realizado sobre la arqueoastronomía de Xochicalco, así como han tratado de explicar las escenas calendáricas que se encuentran en los frisos plasmados en la Pirámide de Quetzalcóatl, la cual se encuentra en un lugar preponderante dentro de ese sitio arqueológico.  





Xochicalco, Morelos. Vista aérea

Morante ha propuesto que las cronodistancias existentes entre los glifos 5 Calli y 11 Mono,  y la que hay entre los glifos 9 Ojo de reptil y 2 Olin, todos plasmados en el frente del Templo de Quetzalcoatl, corresponden a la cantidad de días que se han acumulado y deberán de acumularse en el transcurrir del tiempo por efecto del corrimiento del año trópico , de 365.2422 respecto al año vago de 365 días. Hay 189 tonales o días entre el dia 5 Calli y el dia 11 mono, asi como también hay 176 dias entre el dia 9 ojo de reptil y el dia 2 Olin / Movimiento,la suma de estas dos cronodistancias es de 365 días ( 189 + 176 = 365 ), lo cual ha sido suficiente para que este investigador pueda aceptar , en una primer lectura, que los 4 nombres de días están relacionados y que lo que está ahí labrado es un año vago. Yo estoy de acuerdo con el.



No debemos pasar por alto que, interpretar el signo Calli / Casa  como asociado a la barra que significa un numeral 5, no es la única forma de hacerlo, de hecho como dice Lebeuf, son muchas las posibilidades para esta tan curiosa inscripción calendárica de la fachada del templo. Hay una barra, es decir, un 5, bajo el cual se encuentran cinco puntos, unos de los cuales, desciende o cae. Entonces, de la otra parte de glifo Calli, ¿acaso una mano deja caer un punto?, ¿una unidad?, ¿un chalchihuite?, ¿un xihuitl? – Nos encontramos pues ante varias posibilidades de interpretación: ¿10- Calli? ¿9-Calli? ¿9-Ehecatl? ¿O los 5 puntos divididos en 4 + 1 representan la barra del cinco sobre la cual se efectúa una operación? O sea, ¿5-Calli? ¿4-Calli? ", y yo agregaría ¿ el signo Calli representa un dia o un año? ¿ ambos, dependiendo el caso?




Glifos 5 casa y 11 mono. Templo de Quetzalcoatl, Xochicalco



Glifos 9 viento y 2 Movimiento, Templo de Quetzalcoatl, Xochicalco

Ahora bien , como lo dije arriba , Ruben Morante sugiere que estas cantidades de días , 189 y 176, corresponden a la cantidad de días que se han acumulado y deberán  acumularse por el desfase provocado por la diferencia de valor entre el año trópico y el año vago. 


Calculemos un aproximado de años que tienen que transcurrir para que la diferencia del año trópico y el año vago acumulen 189 y 176 días :


 189 /0.2422   ≈  780.34 años

 176 / 0.2422  ≈  726.67 años

En otras palabras, y en números cerrados,  quiere decir que deberán transcurrir un poco más de 780 años , para acumular 189 días de desfase, así como otros 726 años, y algunos meses más, para acumular los restantes 176 días. La suma de esta cantidad de tiempo es el necesario para acumular un año de desfase entre ambos tipos de años. Además de estas cronodistancias notadas por Morante, yo he agregado una más, y es la que hay entre  el día 11 mono y el dia 9 Ojo de reptil , y quisiera destacar que hay 10 días entre ellos. Más adelante regresaré a esta cronodistancia.


                189 dias                  (10 dias)                                176 dias 
5 calli ----------------> 11 Mono  ---------->   9 Ojo de Reptil -----------------> 2 Movimiento
              ≈  780 años                                                             ≈  727 años






Una vez que hemos comprendido lo anterior , veamos la siguiente relación matemática que , en mi opinión, es una de las relaciones calendáricas más importantes - sino es que la más- en la que los pueblos de Anáhuac basaron sus calendarios y les sirvió para seguir la duración del año trópico :



1507 x 365.2422 = 1508 x 365 


Lo que la ecuación anterior nos dice es que la naturaleza sincroniza por sí sola los años trópico y vago, ya que después de transcurrir 1508 años vagos se han acumulado 365 días debido a la fracción extra de casi un cuarto día cada cuatro años , con respecto a la duración real del año trópico.


En mi opinión, este sutil conocimiento astronómico fue reportado por el padre De lo Ríos en el conocidoCódice Vaticano A, en donde expresó que :



"...Porque así como tienen bisiesto de los días —al hacerse de cuatro en cuatro años un mes extra de aquellos cinco días muertos que avanzaban en cada año— así tenían bisiesto de años. Porque de 52 en 52 años, que es su edad, agregaban un año , el cual siempre venía en una de estas cuatro letras o signos..." Foja 12r, continuación Códice Vaticano A

El texto anterior vincula claramente a los ciclos de atados de 52 años con la existencia de un mecanismo que habría consistido en agregar 365 días o un "bisiesto de años". La causa que genera este mecanismo, puede explicarse con el desfase de 0.2422 días por año que se va acumulando en el tiempo, que al transcurrir 1508 años de 365 días, se logra acumular un año de más al que el padre De los Ríos llama " bisiesto" , o lo que es lo mismo : 1507 años vagos + 1 año "bisiesto" vago = 1508 vagos  = 1507 años trópicos.

Pero..¿ Cuántos atados de fuego nuevo se necesitan para acumular un año completo de 365 días ? la respuesta es 29.


Veamos por qué :



365 x 52 x 29 = 365 x 1508 =365.2422 x 1507 = 550, 420 dias

Esta formidable relación matemática es expresada también con otros ciclos astronómicos y calendáricos. Veamos :



365 dias x 1508 = 550,420 dias

365.2421987 x 1507 =  550,419.99 dias

18639 lunaciones  = 550,420.64 = 29.53 x 18639

2117 Tonalpohuallis = 550,420 = 260 x 2117

29 Atados de Años ( Xiuhmolpilli)   = 550,420 = 29 x 52 x 365 


34 ciclos de eclipses Inex + 29 ciclos de eclipses Saros = 550,420 
(10,571.95 x 34) + ( 6,585.32 x 29)


Siguiendo a lo dicho por Morante , estos 29 ciclos de atados de años pueden dividirse en 2 segmentos , aunque no de duración igual. El primero sería de 14  y el otro de 15 atados , ambas partes bajo la siguiente ecuación :

(14x52x365) + (15x52x365) = 550,420 dias


He destacado estos 15 atados porque, como vimos más arriba, este periodo preciso fue reportado por el Padre Durán, y como ya comprobé,  éstos son los atados necesarios para que se acumulen 189 días de desfase entre ambos tipos de año, y éstos coinciden plenamente con las cronodistancias labrada en el Templo de Quetzalcoatl, de Xochicalco.



EL AÑO 6 CAÑA

Hasta aquí entonces hemos vinculado lo descrito por Durán, por el Padre Pedro de los Ríos y las cronodistancias entre 4 de los glifos grabados en el Templo de Quetzalcoatl , todo relacionado con los ciclos de 29 años de atados de años Xiuhmolpilli. 


Ahora bien,  los glifos relacionados a los 189 días en Xochicalco son el dia 5 Calli y el dia 11 Mono, y estos días están vinculados al año 6 Caña.



Glifo Año 6 Caña


Abundemos más sobre esto :


Si como demostré anteriormente 550,420 días son 1508 vagos, o 1507 años trópicos, entonces calculemos qué cantidad de días naturales o "vagos" se necesitan para acumular un "dia trópico" COMPLETO de desfase, ya que en 4 años se acumula solo 0.9688  de dia  , debido a que  .2422 x 4 = 0.9688 

Entonces tenemos que :

.2422/365 = 0.0006635

0.0006635 x 1508 = 1.0005

 o lo que es lo mismo :

 550,420 dias / 365  = 1508 dias


La interpretación de las ecuaciones anteriores nos dice que:  Se necesitan 1508 días naturales para que se acumule UN DÍA contablemente ENTERO por efectos del corrimiento trópico


Explicado de otra forma se necesitan 4 años vagos de 365 días [ (365 x 4 =1460 ) ] más 48 días "vagos o naturales" extra [( 48 + 1460 = 1508 días)] para acumular un dia trópico de desfase. 

Lo anterior me hace entonces deducir que al plasmar el año 6 Caña en el friso del templo de Quetzalcoatl quizá estarían ya considerándolo como el año en que se aplicaría este primer dia de desfase acumulado (en 1508 días naturales) , desde alguna fecha cercana al final del año 1 Conejo, el cual corrió entre el 31/ 08 /726 al 30 /08/ 727, juliano. Yo pienso que probablemente esto habría sido entre agosto y septiembre. 

* Curiosamente la segunda ocurrencia del dia 6 Caña de ese año corrió del mediodía del 9 al mediodía del 10 de agosto, juliano, y que en términos gregorianos este mismo dia 6 Caña habría empezado al mediodía del 13 de agosto, que para muchos es la fecha onomástica del inicio de la cuenta larga maya. Además , como veremos más adelante su importancia, este dia tiene como señor de la noche a Xiuhtecuhtli, quien presidía la ceremonia del fuego nuevo.





Creo importante señalar que quizás esta es la formula que se usó para ir contabilizando la cantidad de días que se iban acumulando de desfase, desde cualquier punto o fecha determinada por efectos del año trópico. Esto habría hecho un método muy sencillo con el cual llevar la contabilidad de los desfases desde un punto de inicio,  ya que,  como 1508 es divisible entre 13 , entonces tendrían que pasar 116 trecenas en el tonalpohualli para acumular un dia de dicho desfase,  o para una cantidad mayor de tiempo, se necesitarían 42,340 trecenas  para acumular un año completo.

Creo oportuno mostrar un monolito labrado ya en la época mexica , en el cual yo pienso que las cronodistancias entre los glifos calendarios que los flanquean representan lo que acabo de explicar. Veamos :





Regresando a Xochicalco notemos que entonces el año 6 Caña, grabado en el friso de Xochicalco, transcurrió entre los años 731 y 732 después de Cristo, que como apuntó el mismo Morante, no tiene nada de raro, ya que precisamente se sabe que cercano al año 731 los mayas erigieron no menos de una docena de estelas por toda la geografía del sureste mexicano , Guatemala y Honduras. Fue tan importante este año que Sylvanus Morley lo llamó como " el Gran Periodo de la Civilización Maya" , además que fueron estas estelas las que sirvieron a John Teeple, a Morley y a Thompson para proponer un sistema de seguimiento y de cálculo de desfases entre los años trópico y vago.


Recordemos que Xochicalco floreció en el periodo epiclásico ,entre los años 650 y 900 después de Cristo , así que los años 731 y 732 parecen estar dentro de los años de mayor apogeo de la metrópoli , siendo este año 6 caña cuando quizá se hubiera inaugurado o concluido el Templo de Quetzalcoatl. El año 679/680, propuesto por Morante, me parece un poco temprano para dicha inauguración o realización del cálculo de desfases.




El Primer Fuego Nuevo de la Serie desde Xochicalco

Pasemos ahora a analizar las fechas de los fuegos nuevos de los que hablé al principio de este estudio. Veamos.

En los trabajos arqueológicos de 1966 realizados por César Sáenz se hizo un peculiar descubrimiento en Xochicalco, que desde mi punto de vista confirma lo descrito hasta aquí, ya que se encontró labrada una piedra con  el símbolo de encendido de fuego y un numeral 1 , que muchos autores han propuesto que se debe leer como el encendido número 1 , que ahora puedo agregar,  sería el número 1 de la serie de 15 atados reportada por Diego Durán. A continuación leamos como lo describió su descubridor : 


"...En nuestros trabajos de 1966 en Xochicalco, realizamos un recorrido por los alrededores de la zona en busca de sitios apropiados para la estratigrafía y de reconocimiento del terreno. Entre los hallazgos hechos debe mencionarse especialmente una gran piedra, una roca aislada, de l.l0 m. de alto, en cuya superficie lisa de l.l5 x 0.90 m. aparecen en bajorrelieve los motivos y fechas importantes de lo que consideramos la conmemoración del Primer Fuego Nuevo que se llevó a cabo en Xochicalco; es decir el primer gran ciclo de 52 años calendarios de 365 días cada uno, o "siglo" indígena, propio de las culturas mesoamericanas, el cual seguramente fue concebido por los mayas y posteriormente adoptado por los demás pueblos. Damos a conocer ahora la fotografía de la Piedra, tal como se encontró, en la cual se pueden observar los motivos algo borrosos debido a estar directamente expuesta a los elementos y a los muchos siglos pasados  y también el dibujo calcado bajo nuestra supervisión, sobre una fotografía nuestra, por el dibujante Abel Mendoza H., con el fin de que se pueda apreciar mejor . En la parte superior de la roca vemos a la izquierda el numeral 1, indicado por el circulo; mientras que en la sección central superior aparece esculpida la representación de la madera en forma rectangular llamada "Teocuauhtli" (madero divino) en cuyo centro simulando que penetra en el centro de aquélla, se encuentra el palo cilíndrico, con extremidades en forma semicónicas, llamado "mamalhuaztli" que hace las veces de perforante al hacerlo rotar en forma rápida y fuerte con las palmas de ambas manos, para producir el fuego por medio del roce o fricción intensa entre ambas maderas secas. Esta forma de obtener el fuego se llama "tlemalli" (él taladra o perfora el fuego), que como vemos en la representación en - la Piedra ya se ha producido, observándose las llamas a uno y otro lado del "mamalhuaztli".  Debajo de la representación del Fuego Nuevo aparece de izquierda a derecha el año 1 Tochtli, que se encuentra indicado por medio de una especie de amarre en cl cuadrete , a continuación eI dia 2 Coatl, simbolizado por una serpiente enroscada dentro del cuadrete y dos círculos debajo del mismo, indicándonos el conjunto la fecha: año I Tochtli, dia 2 Coatl..."



 Veamos esta piedra descubierta por César Sáenz :







Ahora bien, si es cierto que hubo un punto 0 o de inflexión - considerando a un año 1 Conejo corriendo entre los años 726 y 727-  entonces,  como sugiere la piedra de Xochicalco, el primer encendido de fuego nuevo se habría llevado 52 años después de este punto de reinicio  , y este primer atado se habría celebrado en un dia llamado 2 serpiente del también año 1 Conejo , que habría transcurrido entre los años 778 y 779 de nuestra era.

Al parecer este punto "0" o de inflexión tuvo que ver con algún evento histórico muy importante y trascendente,  y yo pienso que este evento quedó descrito en los Anales de Cuauhtitlan , ya que en ellos se asegura que justo en ese año 726 d.c. ( 1 Tochtli)  los Toltecas tuvieron su principio y comenzaron a contar sus años a partir de esa fecha, además de que " se asentaron la tierra y el cielo", lo cual nos habla de un periodo de inicio y estabilidad. Veamos como fue descrito lo anterior en este importantísimo manuscrito:



1 tochtli (726 d.c) Entonces tuvieron principio los toltecas pues su cuenta comenzó en este 1 tochtli (726) , se dice que ya había habido cuatro edades ANTES DE ESTE AÑO cuadringentésimo en que COMENZÓ LA QUINTA EDAD. Los antiguos pensaban que en este 1 tochtli (726) se asentaron la tierra y el cielo, también pensaban que cuando se asentaron la tierra y el cielo ya había habido 4 humanidades y edades, y pensaban que cada una de estas era un sol. ( Anales de Cuauhtitlan , Paleografía y Traducción de Rafael Tena )

Quiero destacar - y quizá también fue una causa más para su elección - que en este año 726 d.c. el equinoccio de primavera , ocurrido el día 16 de marzo juliano ( 20 de marzo gregoriano) llevó por nombre 1 Cipactli , inicio de la cuenta de 260 días , y además el solsticio de Invierno en ese año ocurrió el día 17 de diciembre ( 21 de diciembre gregoriano) , el cual corresponde  al día 4 Olin, fecha de sobra conocida y que da nombre calendárico al Quinto Sol, lo cual es muy destacable por su simbolismo.

Después de lo anterior , es posible calcular todos los demás años 1 Conejo en los que se debieron haber llevado a cabo las demás celebraciones de atado o xiuhmolpilli, esto tan  tan sólo con aumentar 52 años desde esas fechas. Veamos :

1er. atado =  726 + 52 = 778 d.c. 
2do  atado =  778 + 52 = 830 d.c.
3er. atado = 830 + 52 = 882 d.c.
4to. atado = 882 + 52 = 934 d.c.
5to. atado = 934 + 52 = 986 d.c.
6to. atado = 986 + 52 = 1038 d.c.
7mo. atado = 1038 + 52 = 1090 d.c.
8avo. atado = 1090 + 52 = 1142 d.c.
9no. atado = 1142 + 52 = 1194 d.c.
10mo. atado = 1194 + 52 = 1246 d.c.
11avo. atado = 1246 +52 = 1298 d.c. 
12avo atado = 1298 + 52 = 1350 d.c.
13avo. atado = 1350 + 52 = 1402 d.c.
14avo. atado = 1402  + 52 = 1454 d.c.
15avo. atado = 1454 + 52 = 1506 d.c.


Aquí hay que hacer otro paréntesis. Si bien muchos de los códices y los cronistas hacen mención que los atados de años de Xiuhmolpilli se hacían en los años 2 Caña, es decir un año después del año 1 Conejo, parece ser que esto fue calculado en retrospectiva y por convencionalismo, incluso el códice Telleriano Remensis va más allá y nos ofrece una breve pero valiosa explicación , pues en la glosa correspondiente al año 1506, afirma que Moctezuma hizo el cambio de la celebración de atados del año 1 Conejo ( febrero 1506 - febrero 1507 ) al año 2 Caña ( febrero 1507 - febrero 1508 ) , por ser "trabajoso". 

Glosa del año 1 Conejo (1506) , Códice Telleriano Remensis

Si bien este cambio de año de celebración de atados parece obedecer a motivos mánticos ,y por ser años difíciles para los Mexicas, existe un monolito que parece también reflejar en sus grabados este cambio de año de celebración de atado de años, pero quizá por otros motivos más importantes , pues fue vinculado a fechas calendáricas y escenas fundacionales de gran relevancia. En su superficie se puede ver, entre otras cosas, un círculo calendárico con el nombre del Quinto Sol, 4 Olin, flanqueado por dos personajes a quienes se ha identificado como Huitzilopochtli y Moctezuma Xocoyotl. Este monolito , en mi opinión, representaría en gran medida este tan importante cambio y mudanza de año de la celebración del atado de años, del año 1 Conejo al año 2 Caña por motivos calendáricos. Más adelante ,en este mismo estudio, veremos otro monolito mexica (un xiuhmolpilli ) que apoya lo descrito por el Códice Telleriano.


Teocalli de la Guerra Sagrada, MNA
(Año 1 Conejo sin atado y año 2 Caña con atado)


El Octavo Fuego Nuevo de la Serie desde Xochicalco



Más arriba en este documento mencioné que me fue posible calcular las fechas exactas de la celebración de 2 atados de años , Xiuhmolpilli. Estos cálculos corresponden a los atados 8avo. y 15avo. de la serie empezada en Xochicalco. Veamos el primero:

Fernando Alvarado Tezozomoc nos dejó la siguiente descripción del segundo* atado de años que los Mexicas llevaron a cabo después de su salida de Aztlan.  *( Algunos autores proponen que en realidad fue el primero) 
" ....Auh in oncan Cohuatepec, oncan qulpique in inxiuhtlapohual ome acatl , auh ce tecpatl in tonalli, ipan tlacatl in Huitzilopochtli ...." (Alvarado Tezozomoc , 1975:36)

La traducción que nos ofrece Rafael Tena de este texto es el siguiente :


Allá en Cohuatepec ataron los mexicas su cuenta de años en 2 Acatl, en el día de signo 1 Tecpatl fecha en la que había nacido Huitzilopochtli.."



El mismo Rafael Tena también nos ofrece una breve explicación a la pregunta de por qué Tezozómoc menciona el año 2 Caña , cuando las fuentes nos cuentan que los atados de años se hacían un año antes , es decir en los años 1 Tochtli ( Conejo)


" ....Durante una época de su historia los mexicas celebraban la ceremonia del fuego nuevo primero en los años Tochtli ( 1090 al 1298 ) y luego en los años 2 Acatl ( 1351-1403)..." ( Tena " El Calendario Mexica y la cronología ")

Si tomamos como cierto que el primer fuego celebrado por los Mexica se llevó a cabo en el año 1090 , entonces el segundo se celebró el año 1142, el cual corresponde al año 1 Tochtli. 

Por otro lado, sabemos que para los mexicas Huitzilopochtli era el Sol, y que según la Historia de los Mexicanos por sus pinturaseste "dios" solar estaba relacionado plenamente con el Solsticio de Invierno , pues según esta obra " cuando nació Uchilobi de la pluma, era cuando el Sol estaba en su declinación", es decir el solsticio invernal.

Teniendo como base estos datos calculemos ahora los días que hay desde el 13 de agosto de 1521 = 1 Coatl ( fecha de la caída de Tenochtitlán) al Solsticio de Invierno del año 1142 , ya que sabemos que este evento anual es cuando el Sol llega a su máxima declinación al sur y éste empezará su retorno al norte. El solsticio de Invierno en el año 1142 tuvo lugar el día 14 de diciembre juliano, que en términos gregorianos corresponde al 21 de diciembre.




Ya con estos datos calculé la cronodistancia que hay entre el día juliano 13 de agosto de 1521 y el día juliano 14 de diciembre de 1142,  arrojando la cantidad de 133,335 días. Sabiendo esto ahora faltaba calcular en qué día en el calendario mexica había sucedido el Solsticio Invernal. 

Usando la cuenta SIN INTERRUPCIONES  del Tonalpohualli de 260 días , resté al día 1 Coatl / Serpiente la cantidad de 133,335 días llegando , sin ningún tipo de ajuste , al día 1 Tecpatl, del Año 1 Conejo

! Concordancia exacta con los datos dados por 
Tezozómoc y la Historia de los Mexicanos por Sus Pinturas !

Para mayor detalle de este cálculo revisar por favor mi estudio completo aquí : 



http://del-anawak-al-mundo.blogspot.mx/2015/04/ano-1-conejo-nacimiento-de.html


El Quinceavo Fuego Nuevo de la Serie desde Xochicalco


Pasemos a analizar el 15avo. atado de fuegos nuevos de la serie , desde en Xochicalco.

Si como vimos arriba Moctezuma Xocoyotl mudó la celebración del atado del año 1 Conejo al año 2 Caña, entonces ésta tuvo que haber ocurrido entre febrero de 1507 y febrero de 1508, y para fortuna de nosotros existen 2 fuentes escritas que se complementan entre ellas , para darnos la fecha exacta de dicha celebración. Veamos :

Fernando Alvarado Tezozomoc nos dejó un singular dato astronómico,  refiriéndose a este evento :


" ....Los biexos mexicanos dixeron al rrey Monteçuma que, como biexos guardadores de los rreportorios y acabamiento de años, llaman toxinmolpilli, hes de a setenta y tres años, y que tan solamente faltauan quatro días para escuresçerse el sol, como agora se dize eclibse del sol y luna, y para ello se a de hazer lunbre nueua, como dezir que es el çirio pascual, se saca la lumbre de un pedernal y eslauón y yezca, ansí, ni más ni menos, sacaban lunbre de dos troços de leños rrollisos. Y se yba a sacar de noche de ençima del çerro de Huixachtecatl, que es el çerro de Yztapalapan y Culhuacan, para traellos más engañados y çiegos los demonios de sus antiguos dioses. Y acabado de sacar aquella lumbre y de aber hecho aquella gran lumbrada de mucha leña, yban todas suertes de gentes por lumbre allá ençima del çerro alto...." ( Crónica Mexicana, Cap. 99 )



Como podemos leer en el texto anterior, este cronista nos dice claramente que  : faltaban 4 días para que hubiera un eclipse de sol y que " para ello se a de hazer lunbre nueua ", además de darnos un número netamente de la cronometría de Anáhuac al decir que la xiuhmolpilli era de 73 años, que obviamente se refieren a la ecuación 73 x 260 = 52 x 365 =18,980 días.


También Fray Diego Durán, refiriéndose al mismo evento, escribió sobre la fiesta de atado de años y como ésta estaba relacionada con el Sol , la Luna y la oscuridad que producen al " esconderse"  :

"...El día del jubileo que ellos llamaban toxiuhmolpili, los viejos  que tenían a cargo de esto advirtieron a Moctezuma como aquel año era el del jubileo ,en el cual demás de la solemnidad y la fiesta que se hacia, fingían los viejos que el sol y la luna se habían de esconder por 4 días y que habían de quedar a oscuras y en tinieblas......" HISTORIA DE LAS INDIAS DE NUEVA ESPAÑA E ISLAS DE TIERRA FIRME
Sabemos que el último encendido de fuego nuevo se hizo el año 2 Caña,  y que éste , antes del arribo de los españoles, se hizo en tiempos de Moctezuma Xocoyotl *. 

Moctezuma fue nombrado Tlahtoani alrededor del año cristiano de 1502, es decir pocos años antes de esta importantísima celebración. 


* Curiosamente la traducción de Xocoyotl es la de " El último fruto".


Moctezuma Xocoyotzin



Con el dato astronómico que nos dejó Tezozomoc entonces me di a la tarea de buscar un eclipse de Sol que estuviera entre febrero de 1507 y febrero de 1508 , ya que las fuentes escritas por los cronistas del siglo XVI nos dicen que, en esa época, febrero era el mes en el que empezaba el año civil en territorio Nahua. Este periodo de tiempo correspondía al año 2 Caña en el calendario de Anáhuac.

Con la ayuda de los Cánones de Eclipses de la NASA ( http://eclipse.gsfc.nasa.gov/SEcat5/SE1501-1600.html) busqué un eclipse que se hubiera visto en la zona del altiplano central entre esos años, y pude encontrar que el único eclipse visible en la latitud de Tenochtitlán se observó el dia 2 de enero del año juliano de 1508, el cual fue de magnitud 0.424, tal y como puede verse en las siguientes imágenes :




Esto en sí, ya sería una prueba astronómica para saber que ese día juliano se llevó a cabo la 15ava celebración del encendido de fuego nuevo. Más aún, sabemos que para los Nahuas el hecho de que el Sol fuera eclipsado causaba temor ya que sus creencias eran de que el Sol era comido o devorado, lo cual hace muy lógico el porqué es que se escogió esa fecha en especial para dicha celebración.

Ahora bien , ¿ Cómo saber a qué día en el Calendario Mexica correspondió esta fecha del eclipse? La respuesta nos la da una fecha escrita en los Anales de Cuautitlan ( Códice Chimalpopoca ) , contextualizada ya en la época de Moctezuma Xocoyotl, que nos dice específicamente lo siguiente :

P312A Folio  46r, P.59



" 2 acatl, ipan in xiuhmolpili, ipan cemilhuitonalli 8 acatl tonalli, ye ipan in Huixachtlan tle quauhuitl huetz, no ipan in in mic Huexotla Cuitlahuatzin. "

" ( Año ) 2 Acatl . En un día del signo 8 Acatl se ataron los años; ya entonces se cayo el tizón ( se encendió el fuego nuevo) en Huixachtlan.....( * más adelante se lee ) En el propio año se eclipsó el Sol"



Entonces de estos datos podemos obtener una correlación entre ambas cuentas de tiempo la cual quedaría expresada así :

2 de enero de 1508 ( juliano ) =  un dia 8 Caña , Año 2 Caña, 
20avo. día de la veintena  de Atemoztli.


Pero...¿ Hay forma de comprobar esta correlación ? 

Claro que la hay!

Hay muchos datos que fueron dejados por los cronistas del siglo XVI y XVII que pueden ayudarnos a comprobarla, pero vamos a usar nuevamente la igualdad más conocida y aceptada por los estudiosos del tema la cual nos dice que :

 el 13 de agosto de 1521 ( juliano) =  1 Serpiente, Año 3 Calli

Bien , ahora con estas dos ecuaciones es posible entonces verificar las siguientes cronodistancias :

Entre el día 2 de enero de 1508 y el día 13 de agosto de 1521 hay 4,972 días de por medio. Ahora si contamos  4,972 días desde el día/tonalli 8 Caña , de forma ininterrumpida con la cuenta de 260 días del tonalpohualli, llegamos a la fecha 1 Serpiente. !Coincidencia exacta!

Otra versión existente en las fuentes relativa al último atado de años mexica, fue la que reportó el Padre Torquemada, en su obra Monarquía Indiana, en donde describe que para dicha celebración fueron sacrificados muchos cautivos del pueblo de Tecuhtepec, y que luego de este sacrificio ,se suscitó el eclipse de Sol. Veamos como lo reportó :


"...y aquí ( en la renovación del fuego nuevo) fueron muchos los que murieron, y entre ellos fueron estos tecuhtepecas, y luego hubo un eclipse de sol." Monarquía Indiana, Lib II, Tomo 1 pag. 289  

Pero este clérigo fue más allá , pues hace una pequeña reflexión sobre el efecto del eclipse reciente en Moctezuma, ya que escribió que :



" ...haberse ocultado el sol tantas veces en el discurso de ellos bien le pudiera anunciar el eclipse de su majestad  y grandeza quedando oscurecido su poder contra los españoles.."  Monarquía Indiana, Lib II, Tomo 1 pag. 289

Es así como todos los datos anteriores se apuntalan unos a otros , ya que todos aluden a la vinculación de la celebración del último atado de años con el eclipse de Sol, que como ya vimos, fue el único eclipse visible desde la latitud de Tenochtitlán en ese año 2 Caña, lo cual hace que todas las menciones den el soporte a la tesis que aquí he vertido.

Quizá este eclipse, y la fecha 8 caña en que sucedería , hayan sido representadas también en Xochicalco, señalando el evento que cerraría el gran ciclo de 29 atados de años, ya que se pueden observar ambos símbolos en el edificio del templo de Quetzalcoatl , justo a la derecha y a la izquierda al final de las escalinatas. Veamos :
Cortesía de Arnold Lebeuf



Signo 8 Caña, justo al frente del friso superior derecho. 


Fuego encendido y eclipse de Sol, frente superior izquierdo,
 según Arnold Lebeauf



Además todo el Templo de Quetzalcoatl contiene iconografía que puede asociarse a representaciones de eclipses como la siguiente figura  :





El año "Bisiesto" del Códice Vaticano A


Ahora , ha llegado el momento de lanzar una teoría. 


Notemos que restando los periodos de años necesarios para que se acumulen 189 y 176 días nos lleva precisamente al año (-1)  de la era cristiana 

1507 - 780 -728  ≈  -1 ( inicio de la era cristiana)

En mi opinión, y después de todo lo descrito anteriormente , pienso que lo narrado por el Padre de los Ríos en el Códice Vaticano A  (respecto a que se agregaba un "año bisiesto"  y que esto se relacionaba con los fines de ciclos de 52 años o hebdómadas) , tiene que ver precisamente con el cambio que hizo Moctezuma respecto al año de celebración del atado, que como ya dijimos , paso del año 1 Conejo al año 2 Caña. 

Creo que Moctezuma consideró como factor para este cambio de año del atado a estos 365 días  ( 189 + 176) que se habían acumulado por el desfase del efecto del año trópico,  desde el principio de la era cristiana hasta el final del año 1507 ( que como ya vimos 1507 años trópicos son exactamente 1508 vagos) . En otras palabras, el atado número 15 desde Xochicalco, o el 29 desde el inicio de la era cristiana, debió haberse celebrado a finales del año 1506 o principios de 1507, pero como se agregó todo el año bisiesto de 365 días , del que habla el Padre de los Ríos, entonces Moctezuma y sus sacerdotes lo corrieron y celebraron al año siguiente, es decir , a finales del año 2 Caña, a principios del año cristiano de 1508.

Como ya demostré más arriba, el día elegido para celebrar este fin de cierre de gran ciclo de 29 atados de fuego nuevos no fue un día cualquiera, ya que para ello se consideró que  :
  • Hubiera un eclipse parcial de Sol , justo al amanecer cuando se esperaba que renaciera el Sol. * 
  • Fuera en un dia final de veintena. Atemostli.
  • El dia 8 Caña tuviera en el tonalpohualli por señor de la noche a Xiuhtecuhtli, creador del fuego primigenio y a quien se honraba en ese día.
  • El planeta Venus estuviera visiblemente lo más cercano al Sol y la luna, casi en conjunción al amanecer del 2 de enero de 1508.


* Me imagino el temor de la gente del pueblo al ver que su Sol quizá no renacería porque éste había nacido " mordido" por el efecto del eclipse , y que solo con los rituales  religiosos, encabezados por Moctezuma y sus sacerdotes, se podría hacer que el Sol venciera la oscuridad y empezará un nuevo ciclo de 52 años, con lo cual demostraron el porqué es que estaban el el poder de Tenochtitlan.


Considero que tanto el monolito de la guerra sagrada ,así como la piedra de los Soles, están asociados a este gran final de ciclo de 29 fuegos nuevos, pero hay una piedra que considero representa todo lo expresado hasta ahora.

Veámosla a continuación :

fé de erratas: la figura dice 550,419 dias. Deben ser 550,420 dias.


La piedra anterior no representa un xiuhmolpilli cualquiera, como los que vemos en otros monolitos como simples atados de cañas. Esta representación es muy especial , ya que fue asociada con un dragón serpentino de fuego , que simboliza un gran ciclo de atados de años , cuyo final sea , probablemente,  la diadema real , en forma de atado, que está justo arriba del signo 2 Caña , que además ostenta un nudo dentro del cuadrete que lo contiene.

En mi opinión en el mismo monumento del Teocalli de la Guerra sagrada podemos encontrar los valores absolutos que conformar la ecuación de la Gran Era Solar . Veámoslo en el siguiente gráfico :




Antes de pasar a destacar la similitud de la cronometría cristiana y de Anáhuac con algunos ejemplos más , quiero comentar las coincidencias que he encontrado respecto a los Señores de la Noche en el tonalpohualli en los días del encendido del fuego nuevo. Dichas coincidencias, además,  respaldan que el nombre de los días en la cuenta corriente y diaria son los 260 nombres de la seria del tonalpohualli, sin ninguna intercalación.


Xiuhtecuhtli, el invitado de honor en las noches del encendido del Fuego Nuevo.

Más arriba destaqué la supremacía del carácter mántico del calendario , por encima de la exactitud calendárica o astronómica para la elección del día en que se celebraría la fausta ceremonia del atado, y ha llegado el tiempo de mostrar mis argumentos.

Es bien conocido que corriendo paralelamente a los 260 días del tonalpohualli hay una cuenta de 9 deidades conocidos como Señores de la Noche, a los que el cronista Cristóbal del Castillo reconoció como "quechollis", o deidades que acompañan y dan su carga mántica nocturna a los nombres de los días del tonalpohualli. Sabemos además, que esta serie de 9 deidades se repite cada 9 días, como lo muestran los códices que llevan esta cuenta , ejemplo de ello son el Códice Borbónico y el Tonalamatl de Tlaxcala, aunque este último tiene la particularidad de asignar al dia 13 Xochitl , dia final del tonalpohualli, la posible regencia de dos señores de la noche para ese mismo día final,  lo cual matemáticamente haría que la serie de estas 9 deidades nocturnas no se desfase respecto a la rueda de 260 días del tonalpohualli. Veamos la siguiente figura : 



Posible regencia de 2 Señores de la Noche en el dia 13 flor. 
Tonalamatl de Tlaxcala



En todos los códices donde fueron representadas estas 9 deidades nocturnas, junto a los 260 dias del tonalpohualli, siempre es Xiuhtecuhtli, señor del fuego y del año, la deidad que las encabeza . Xiuhtecuhtli es indiscutiblemente el fuego creador sagrado y era él quien presidía simbólicamente la ceremonia del fuego nuevo. Así dejó constancia el Protomédico Francisco Hernández en su obra Antigüedades de la Nueva España, donde narró lo siguiente :


"...se llamaba el cúmulo gavilla o atado de los años ,
y estaba consagrado a Xiuhtecuhtli, dios del fuego."

Capítulo IV,  Antigüedades de la Nueva España



Fig. Moctezuma vestido como el dios del fuego, Xiuhtecuhtli. Del Códice Borbónico, fol. 23. Palais Bourbon, París

Como ya vimos más arriba tenemos al menos los nombres de 3 de los días en lo que se llevó a cabo la ceremonia del encendido de fuego nuevo. El primer día quedó registrado en la piedra de Xochicalco que nos muestra el día 2 Coatl / serpiente. El segundo corresponde al atado del año 1,142 que fue en el solsticio de invierno de ese año correspondiente al dia 1 Tecpatl / pedernal, y el tercero nos lo dice claramente los Anales de Cuautitlán al decir que : el atado de años se celebró en un dia 8 Acatl/Caña, del año 2 Caña, correspondiente al dia juliano 2 de enero de 1508, que como ya vimos hubo un eclipse de Sol. * Más adelante veremos que también el día 13 Conejo podría incluirse en esta lista.

Es justo aquí que noté que existía un factor común entre estos 3 días ,que en mi opinión no es fortuito , y es que estos tres días ( 2 Coatl, 1 Tecpatl y 8 acatl) , en todos los códices conocidos como tonalamatl , llevan por quecholli/acompañado o Señor de la Noche  PRECISAMENTE A XIUHTECUHTLI, Señor del Fuego y del Año quien presidía  tan magnífica celebración. Era a él a quien se ofrecía todos los sacrificios y penitencias. Era Xiuhtecuhtli pues el invitado de honor en esa noche.

Veamos lo siguiente :
2 Coatl --------> Señor de la noche Xiuhtecuhtli
1 Pedernal ----> Señor de la noche Xiuhtecuhtli
8 Caña ---------> Señor de la noche Xiuhtecuhtli

Códice Borbónico. Los 3 días mostrados tienen por Señor de la Noche a Xiuhtecuhtli



Hasta aquí he presentado la evidencia directamente extraída de un monolito y fuentes grafas del siglo XVI. Toca el turno de presentar una coincidencia más, que de acuerdo a todo lo anterior , también podría catalogarse como evidencia. Veamos

En el códice de Tlatelolco se muestra una peculiar imagen de San Sebastián, santo cristiano martirizado y muerto por flechamiento, de la cual Alfonso Caso  y algunos otros investigadores más, han propuesto que podría estar asociado a la ceremonia de Fuego Nuevo, ya que fue dibujado en dicho códice junto al glifo del año 1 Conejo , correspondiente al año de 1558 y además este santo también fue dibujado misteriosamente en el siguiente año de 1559, pero esta vez junto al dibujo de dos cañas, que bien pueden representar el año 2 Caña, año posterior al año 1 Conejo. 

Se sabe que ambos años están relacionados con la ceremonia de Xiuhmolpilli de cada 52 años, e inclusive el códice Telleriano muestra una escena muy parecida, pero en el anterior año 1 Conejo, correspondiente al año 1506. 



Nótese el glifo de una estrella , cerca de la cabeza de San Esteban , en el año 1 Conejo, que alude a una escena nocturna.







Arnold Lebeuf también da su opinión respecto a estas coincidencias y nos recuerda un fragmento de los Anales de Cuauhtitlan :

"...De hecho, la aparición de Venus como estrella de la mañana, y estrictamente ligada a las fiestas del Fuego Nuevose celebraba, entre otros, en el México antiguo con el sacrificio de un prisionero muerto por flechas:


Decían que cuando se murió, solo cuatro días no apareció, porque entonces fue a morar entre los muertos (Mictlan); y que también en cuatro días, se proveyó de flechas; por lo cual, a los ocho días apareció la gran estrella (el lucero), que llamaban Quetzalcoatl... Sabían (los sacerdotes) cuando viene apareciendo, en que signos y cada cuando resplan- dece, les dispara sus rayos y les muestra enojo. Si cae en 1-Cipactli, flecha a los viejos y viejas, a todos igualmente. Si en 1-Ocelotl, si en 1-Macatl, si en 1-Xochitl, flecha a los muchachos. Si en 1-Acatl, flecha a los grandes señores, todo así como en 1-Miquitzli. Si en 1-Quiahuitl, flecha la lluvia, y no lloverá. Si en 1-Atl, todo se seca, etc... Por eso los viejos y viejas veneraban a cada uno de esos signos. [Anales de Cuauhtitlan, 51].



Pues bien, resulta que el día en que se celebra a este santo en el calendario cristiano es el dia 20 de enero. Si buscamos el nombre del dia que llevaba esa fecha en la cuenta de los días del antiguo México , en el año 1 conejo ( 1558), vemos que su nombre era 11 Jaguar, y de acuerdo a la serie de los señores de la noche de la que hemos hablado, a este tonalli o fecha también le corresponde la regencia nocturna de Xiuhtecuhtli.

Esta nueva evidencia, en conjunto con los otros 3 días mostrados anteriormente, ayudan a confirmar la propuesta de Alfonso Caso sobre que la aparición de San Esteban en el códice Tlatelolco se debe a la fecha en que se recordó o quizá se llevó a cabo , aunque no públicamente, la ceremonia de atado de años.

11 jaguar con Xiuhtecuhtli


Hay que destacar que el códice de Tlatelolco no es el único que menciona al año 1 conejo , correspondiente en su mayoría a 1558, como el año en que se retomó o recordó el encendido de 
fuego nuevo.  Otros dos documentos de la colección de Tlatelolco mencionan una vez más la fiesta del Fuego Nuevo en 1-Tochtli 1558: “1559, 1-Tochtli, - Fue cuando los mexicas ataron sus años” (Unos anales coloniales de Tlatelolco, 1519-1533, en Barlow 1989:238), y en el Códice Aubin, a partir de la llegada de los españoles hasta 1608: “1-Tochtli 1558 – Aquí se ataron nuestros años por octava vez” (Barlow 1989: 277). 




Encendido de Fuego Nuevo 

en la veintena de Izcalli 


Siguiendo con este asunto, resulta que también varios cronistas, entre los cuales están el padre Sahagun, Fray Martin de León y Jacinto de la Serna, nos dejaron narrado que se hacía una ceremonia en  honor a Xiuhtecuhtli en la veintena de Izcalli. Dicha fiesta se realizaba al inicio o en el décimo dia de esta veintena. 

Así quedó constancia en las obras de estos cronistas :
"...A los diez días de este mes  sacaban fuego nuevo a la media noche delante de la imagen de Xiuhtecuhtli..." Historia General, F. B de Sahagún, Cap. XVIII, Libro II

" A los diez dias de este mes sacaban fuego a la media noche, delante del ídolo de Xiuhtecuhtli..." Camino al Cielo , Fray Martin de León, Calendario Mexicano, pag. 97

"...El mes llamado Ixcalli, hora sea décimo séptimo, ó décimo octavo mes de vno, ó, otro Kalendario, que no va á decir nada, porque el otro llamado Quahuitlehua, se computa por vltimo de vn Kalendario, ó primero del otro. Solo ay que aduertir acerca de este mes Ixcalli, que en él se hazia fiesta á el Dios del fuego llamado Ixcocauhqui, ó Xiuhteuctli, y para esso se hazia vn idolo, que lo representase de tal manera, y con tal arte hecho, que pareciesse estar echando llamas de sí resplandecientes; adereçavanlo muy galanamente, y en este mes se contava el año bissextil, si lo auia, y esto era de quatro á quatro años, y los tres intermedios, que eran sencillos, sacavan fuego nuevo en el primer dia de la fiesta de el mes, ó en el medio, y esto lo hazia el Tlenamacani: era fiesta de los solteros, y todos traian sus offrendas de lo que auian caçado aquellos dias assi en la tierra como en el agua, y muchas sabandijas, que de dias á tras guardavan, para offrecerlas..."  Jacinto de la Serna, Tratado....

Para estos 3 cronistas, así como para muchos otros ,  la veintena de Atlcahualo , conocida también como Cuahuitlehua, empezaba por esos años el dia 2 de febrero. Usando una cuenta sin ningún tipo de intercalación en el tonalpohualli ,ni en el xihuitl, encontramos que esta condición de inicio de veintena en el segundo dia de febrero se cumplió para los años comprendidos entre febrero de 1565 y febrero de 1568. Aparece como un dato relevante que precisamente en estos años el Padre Sahagún recababa datos en Tlatelolco para su magna obra.


Si el 2 de febrero de los años 1565, 1566, 1567 y 1568 correspondió al primer día de Atlcahualo entonces 349 días después se encuentra el dia 10 de Izcalli, o dicho de otra manera el dia 350 desde 1 Atlcahualo es el dia décimo de Izcalli, correspondiente en calendario cristiano al dia 17 de enero de esos años.


Ya con los datos anteriores es posible calcular los nombres de los días en el tonalpohualli correspondientes a los días :


17 de enero de 1565  = 4 Tochtli , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Tlaloc
17 de enero de 1566 =  5 Acatl , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Chalchiutlicue
17 de enero de 1567 =  6 Tecpatl , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Centeotl
17 de enero de 1568 =  7 Calli , décimo día de Izcalli , Señor de la Noche Xiuhtecuhtli


Como podemos observar es justo en el cuarto año, ( 1568)  cuando el día décimo de la veintena de Izcalli tiene por Señor de la noche a Xiuhtecuhtli, lo cual coincide con lo descrito por dichos cronistas, además Sahagún y De la Serna destacan que cada cuatro años se acentuaban los rituales para dicha celebración , lo cual tiene sentido ya que es justo en el cuarto año cuando el dia décimo de Izcalli tuvo a Xiuhtecuhtli presidiendo la ceremonia de encendido de fuego nuevo , a la media noche del 16 al 17 de enero del año juliano de 1568.







Hay que notar que en el texto de Jacinto de la Serna menciona que este encendido de fuego nuevo se llevaba a cabo , o en el primer dia del mes , o en el medio. El hecho de que mencione al primer dia de la veintena de Izcalli tiene mucho sentido pues también la noche del 7 al 8 de enero fue regida por Xiuhtecuhtli. 





De acuerdo a todas las evidencias anteriores parece ser que precisamente esta condición de regencia nocturna de Xiuhtecuhtli era indispensable para la elección del día/tonalli más propicio para la celebración del encendido del fuego nuevo, pues toda la ceremonia era en honor a él. En otras palabras , si el dia que astronómica y calendáricamente se cerraba el ciclo de 52 años no llevaba por acompañado a Xiuhtecuhtli, esta celebración se correría hasta el día mánticamente más propicio, pero además de ello, este día elegido tendría como condición ineludible que tuviera como acompañado o Señor de la Noche a Xiuhtecuhtli.

En los párrafos siguientes presentaré una prueba más de esto, al analizar un monolito donde fue representado un xiuhmolpilli, y en su superficie fueron labradas varias fechas calendáricas.






Inicio de la Era Cristiana

Regresemos ahora a seguir analizando el periodo de 29 atados de fuego nuevo, que como ya vimos corresponden a 550,420 días, y que esta cantidad de tiempo puede asociarse a las fechas inscritas en los frisos del Templo de Quetzalcoatl en Xochicalco.

Pues bien, como ya vimos más arriba, es muy destacable que restando los periodos de años necesarios para que se acumulen 189 y 176 días nos lleve precisamente al año (-1)  de la era cristiana, lo cual sugeriría quizá un posible origen no fortuito para ello. 

1507 - 780 -728  ≈  -1 ( inicio de la era cristiana)


Lo anterior ,astronómicamente anclado al paso de las Pléyades por el cenit de Tenochtitlan en el año 2 Caña ( 1507-1508) , habría sido así  :


7 de noviembre de 1507 - 550,420 dias = 18 de noviembre del año -1 a.c.

Como podemos notar el reinicio de un Gran Ciclo de 29 Atados de Fuegos Nuevos coincide con el inicio de la era cristiana, lo que inmediatamente llama la atención, y lo primero que uno piensa es que esto obedece a una simple casualidad, lo cual sería lógico, pero no es sino hasta que van apareciendo más datos coincidentes que uno empieza a hacerse preguntas y sospechar sobre si en realidad esto no es una cuestión causal más que una cuestión casual. Más adelante abundaremos mas sobre esta coincidencia, pero por ahora quiero presentar dos pruebas más que dan mas soporte a todo el análisis anterior, esta vez con un texto de Chimalpahin contenido en su Segunda Relación  y otro de procedencia Maya Yucateca. Veamos.


El Testimonio de Chimalpahin:

Este cronista da un importantísimo y fidedigno testimonio , pues afirmó estar frente a el un " viejo papel de anales mexica" , y que este Xiuhtlapohuallamatl fue compuesto por los antiguos chichimecas. Veamos un fragmento de esta Segunda Relación :

" He aquí el PRIMER CICLO [ de 52 años] de su cuenta de Años...que comenzaban en el año 1 Tochtli....he aquí el PRIMER AÑO de la cuenta de años de los antiguos...CABEZA Y PRINCIPIO de la antigua cuenta de años" 

Notemos como Chimalpahin hace hincapié que está hablando del principio de la cuenta de años , del primer CICLO de 52 años y le llama también " CABEZA Y PRINCIPIO" , y para reafirmarlo vuelve a repetirlo un poco más adelante, pero ya escrito en castellano,  


" Cabeza o principio que trata del calendario Mexicano... 
2 Acatl [ 2 a.c] En este año POR PRIMERA VEZ se ataron nuestros años"
Como es bien sabido el principio fijo del año cristiano no coincide con el inicio del año en Anáhuac, pues empiezan a diferentes tiempos, es de esto que podemos afirmar que el año 2 Caña, del que hace referencia Chimalpahin como año el año 2 antes de Cristo, realmente abarca desde el año 2 a.c. hasta el año 1 a.c. 

Ahora bien, el  testimonio de este cronista nos afirma que en ese año 2 Caña se ataron por PRIMERA VEZ los años, lo cual nos certifica que de acuerdo a ese " viejo papel de anales mexica" o chichimeca, el inicio de la cuenta cristiana ( 25 de diciembre del año -1 a.c.) coincide con un inicio de la cuenta de los años y de los ciclos, de acuerdo a la forma de contar nativa.

El Testimonio de Pio Pérez :

La cita siguiente aparece en lo que conoce como Códice Pérez o Chilam Balam de Maní, escrito por Pio Perez. En este códice se puede leer lo siguiente :




* Se refiere a la sincronización de las series K20 y K24 en el año 1 antes de Cristo.



Inmediatamente podemos notar en las imágenes anteriores que al igual que Chimalpahin ambas traducciones coinciden en hacer notar que el año en que "se ajustaron las cuentas ( calendaricas") , en este caso mayas, fue en el año del nacimiento de Jesús, al principio de la era cristiana, lo que implicaría que también en esa época se haya aplicado la "corrección del  año bisiesto",  tal y como el que sugiero ocurrió entre los años de 1506 y 1507, ajuste aplicado por Moctezuma Xocoyotl para cambiar del año 1 conejo al 2 Caña.

Como es bien sabido, Hace algunos años Teeple había notado que los mayas probablemente llevaban un sistema de conteo para computar los dias de desfase desde un punto cero o fecha era, lo cual esta en perfecta línea con toda la exposición que hasta aquí he descrito.

Aunado a todo lo descrito y los testimonios de Chimalpain y de Pio Pérez existe una coincidencia SORPRENDETE, que definitivamente vincula el inicio de la era cristiana, el día y año del nacimiento de Jesús de Nazareth, con las cuentas llevadas en Anáhuac. Esto parece que es imposible de que sucediera pero , como he dicho en otros estudios, aquí presento las coincidencias, pero cada quien decidirá si las considera evidencias. 

Veamos :



¿ Recuerdas, amable lector,  que fecha cristiana nos ha dicho la Iglesia Católica que nació Jesús en Nazareth? Así es! Justo en la noche del 24 al 25 de diciembre del año -1 de la era cristiana, pero como es bien conocido no es la fecha real en que María dio a luz al Nazareno, sino más bien es un cálculo hecho en retrospectiva por la temprana Iglesia Cristiana. Ahora ¿ Te has preguntado alguna vez por qué se escogió PRECISAMENTE ese  día para marcar el nacimiento de Jesús?

El periódico del Vaticano,L’Osservatore Romano, hizo algunos comentarios interesantes al respecto :
"..En lo que se refiere a la fecha en que se celebra la Navidad, el rotativo católico dijo: “Históricamente, la verdadera fecha del nacimiento de Jesús permanece bajo un velo de incertidumbre que no han podido levantar ni la historia romana, ni el censo imperial de aquella época, ni la investigación de siglos posteriores. [...] La fecha del 25 de diciembre, como es bien sabido, fue escogida por la Iglesia de Roma en el siglo IV. En la Roma pagana, este día estaba dedicado al dios Sol [...]. Aunque el cristianismo ya estaba asentado en Roma a partir del edicto de Constantino, el mito [del] dios Sol todavía estaba muy difundido, especialmente entre los soldados romanos. Las festividades [...] que giraban en torno al 25 de diciembre estaban tan arraigadas en la tradición popular que la Iglesia de Roma pensó darle a esa fecha un sentido religioso cristiano. Para ello, se sustituyó al dios Sol por el verdadero Sol de Justicia, Jesucristo, escogiendo este día como fecha de su nacimiento”.

Del texto anterior podemos resaltar los siguientes hechos :

1.- La fecha exacta de el nacimiento " real" es incierta.
2.- La temprana Iglesia Romana ESCOGIÓ ,conscientemente y por conveniencia, la fecha del 25 de diciembre.
3.- La iglesia Romana sustituyó las fechas importante de una religión SOLAR , arraigada desde ya mucho tiempo entre el pueblo Romano.

El hecho de que la elección de la fecha del nacimiento de Jesús sea por una razón relacionada al SOL , entonces cabe preguntarse ¿ Qué tipo de evento solar es tan importante como para influir en la determinación de ésta fecha natal? Bueno, la respuesta es simple : EL SOLSTICIO DE INVIERNO.


El Solsticio de Invierno para las religiones de muchos pueblos de la antigüedad simbolizaba el renacimiento del Sol, ya que en ese punto termina su recorrido del Norte al Sur ,razón por la que  parece que se detiene por unos días , para finalmente desandar lo andado y retornar su camino al Norte , en un "renacimiento"  desde su máxima inclinación al Sur, hasta el Solsticio de Verano , 6 meses mas tarde.



Hasta aquí  podemos determinar entonces que: Hay una relación entre un evento solar - el solsticio de invierno-  y la elección de la fecha del nacimiento de Jesús, ya que este solsticio simboliza por sí mismo un nacimiento o un renacimiento anual del "Dios Sol" pagano.

Ahora bien , nuestro sistema de contar los años en A. C y D. C. lo debemos al monje Dionysius Exigius (o Dionisio el exiguo), quien por orden del Papa Juan I elaboró una cronología fijando el nacimiento de Jesús en el año 753 A. U. C. (ad urbe condita) o año 753 desde la fundación de RomaEl año 1 de la era cristiana fue fijado por Dionisio en el 1 de enero del 754 A.U.C 

Sobre los cálculos exactos que Dionisio realizó, así como cuáles fueron las fuentes de datación en que los basó, solo se puede especular. Sin embargo, es un hecho que tomó como punto de partida el calendario de la Fundación de Roma, estableciendo como vimos que Jesús de Nazaret había nacido en el año 753 de la fundación de la ciudad. A esta cronología, se la llamaba en latín: «ab urbe condita» ("desde la fundación de la ciudad"), por tanto Jesús, según Dionisio, había nacido en el "anno DCCLIII ab urbe condita" (o 753 auc).



Todos los estudiosos del tema han estado de acuerdo en que el monje Dionisio cometió varios errores: El primero de ellos, el más obvio, fue que pasó del año I antes del nacimiento de Cristo al I después del mismo, "olvidando" el año CERO (0). Pero quizá en realidad esto no haya sido un error, sino un ajuste calendárico. Más adelante abordaremos este asunto. 

Pero ... ¿ Por qué Dionisio escogió ese PRECISO año y no algún otro ?

Para contestar esta pregunta abordaré ahora un nuevo camino , diametralmente opuesto al que se ha abordado comúnmente por los investigadores, y es que  la respuesta que yo propongo tiene su fundamento en Anáhuac y NO en el Oriente Medio, ni en la Biblia

Veamos :

Las representaciones pétreas de Xiuhmolpillis o  Atados de Año más conocidos son los que representaban la conclusión de un ciclo de 52 años vagos - de 365 días - , periodo en el cual , como ya vimos, también habrían transcurrido 73 vueltas del Tonalpohualli, cuenta de 260 días básica en la cronometría de los pueblos de Anáhuac ( 52 x 365 = 73 x 260 = 18980 días) . Para esta culminación temporal se hacia una fausta fiesta, que como vimos anteriormente en el códice Telleriano Remensis, se hacía en los años 1 Conejo en todos los años anteriores a Moteuczoma Xocoyotl . Recordemos que este Tlahtoani Mexica mudó dicha celebración para el siguiente al 1 Conejo, que en su cronología correspondía al año 2 Caña. Esta fecha 2 Caña fue representada en varios monolitos que simbolizan atados de años como podemos ver en las siguiente figuras :

Fig. 1 Atado de Cañas con signo frontal 2 Caña y signos laterales 
1 Pedernal y 1 Muerte 


Ahora bien, no sólo fue representada la fecha anual 2 Caña en monolitos que representan atados de años, también se han hallado algunos con  la fecha 1 Muerte o con la fecha 1 Caña, aunque éste último contiene más glifos calendáricos.


Fig. 2 Atado de Cañas con signo 1 Muerte




Fig. 3 Atado de Cañas con signo 1 Muerte


Fig. 4 Atado de cañas con signo frontal 1 Caña 


El Atado de cañas de la figura 4 , que como vimos significa la conclusión de un ciclo, tiene varios símbolos labrados en ambos lados de superficie, los más claros están en su parte , por así decirlo, "frontal" , y algunos muy desgastados en la parte "trasera".

En una de sus caras, la menos desgastada,  se puede observar claramente el signo caña con numeral 1, y a un costado se observa una bandera, que se puede asociar con el nombre de una de las 18 fiestas que conformaban un ciclo de 360 días. La bandera entonces puede interprestarse como el glifo de la veintena de Panquetzalistli, que su traducción literal es "Levantamiento de Banderas". Arriba del glifo 1 Caña podemos ver el rostro humano de algún personaje o deidad no identificada, el cual tiene saliendo de su boca la vírgula de la palabra, que al ser tallada de forma elegante, nos sugiere que lo que está diciendo es muy importante.
En la otra cara del xiuhmolpilli de la figura 4 podemos observar más elementos tallados, aunque mucho más desgastados. El principal elemento es un cuadrete que contiene la figura de un animal, el cual he identificado como un conejo, el cual está asociado a un círculo que se interpretaría como un numeral 1,  es decir , estos glifos podrían leerse como año 1 CONEJO.



Fig. 5 Reverso del Xiuhmolpilli 





Fig. 6 Año 1 Conejo en el reverso del monolito


Dentro del mismo cuadrete, frente al conejo, pueden observarse algunos otros círculos en la parte superior y en la inferior, y justo a la mitad, dividiendo estos círculos, puede verse una glifo que del cual aún no he podido establecer su significado. Ahora bien , filtrando la imagen para poder tener una mejor lectura puedo ver que es posible contar 13 círculos, que junto al glifo CONEJO puede leerse como un día 13 Conejo. La fecha completa , usando el día y el año, puede leerse como : AÑO 1 CONEJO, DIA 13 CONEJO. Yo pienso que ,de una forma sintética , se uso la figura de un solo conejo para representar el año y el dia en estas fecha.

Fig. 7 Reverso del monolito, con fecha dia 13 conejo , año 1 conejo

Si bien este monolito no tiene labrado en su superficie el año 2 Caña, éste puede deducirse de lo anterior, ya que del día 13 conejo , del año 1 conejo, hay exactamente 365 días al dia 1 Caña, del año año siguiente 2 Caña. Entonces , con lo labrado en la superficie del monolito , sus escultores dejaron sobreentendido que su lectura, y significado, está asociado también al año 2 Caña.

Video explicativo sobre las fechas del monolito en cuestión



Hagamos ahora la lectura calendárica de las fechas labradas en el monolito .

De acuerdo a la Correlación de Caso, la fecha 1 Caña del año 2 Caña, día final de la veintena de Panquetzalistli , correspondió al dia 13 de diciembre de 1507que inmediatamente se asocia al Solsticio de Invierno. 365 días antes de esta la fecha, en el dia cristiano 13 de diciembre de 1506, también fecha del solsticio invernal , correspondió al día 13 conejo del año 1 Conejo.  En otras palabras, entre ambas fechas media un año exacto. Más adelante denotaré el valor y significado de este año de diferencia.




Recapitulemos y resaltemos lo siguiente : 

El nacimiento de Jesús y las fechas labradas en el monolito se relacionan con el Solsticio de Invierno.



En este punto del estudio es necesario regresar a la Ecuación que analizamos anteriormente:


365 x 1508 = 365.2422 x 1507 = 550,420 dias

365 dias x 1508 = 550,420 dias

365.2421987 x 1507 =  550,419.99 dias

18,639 lunaciones  = 550,420.64 = 29.53 x 18,639

2,117 Tonalpohualli = 550,420 = 260 x 2,117

29 Atados de Años ( Xiuhmolpilli)   = 550,420 = 29 x 52 x 365

34 ciclos de eclipses Inex + 29 ciclos de eclipses Saros = 550,420 
(10,571.95 x 34) + ( 6,585.32 x 29)


pero ....¿ y todo esto que tiene que ver con la fecha del nacimiento de Jesús ?

Bueno aquí viene la magia , ya que justamente lo que quiero probar es que : 

La fecha del nacimiento de Jesús de Nazareth fue escogida precisamente  porque : Justo ese día y ese año daba comienzo uno de estos grandes ciclos de 550, 240 días o 29 atados de Fuego Nuevo , necesarios para sincronizar e igualar las diferencias entre años vagos y años trópicos.

Dicho en otras palabras el monje Dionisio, siendo un erudito matemático y astrónomo, habría tenido el conocimiento de la existencia de este gran ciclo, y estableció sus cálculos para que simbólicamente, con el nacimiento de Jesús , se iniciara una nueva era , un nuevo gran ciclo entre la tierra y el Sol.


Y entonces ...¿Cómo relacionar este ciclo de 29 atados de Fuego Nuevo con el nacimiento de Jesús y el monolito del Xiuhmolpilli Mexica?

Recordemos que la fecha cristiana para el día 1 Caña, del Año 2 Caña,  labrada en la parte frontal del monolito/xiuhmolpilli , correspondió al dia 13 de diciembre de 1507, fecha del Solsticio de Invierno de ese año,  si a esa fecha del siglo XVI le restamos la cantidad de 550, 420 días , obtenidos en las ecuaciones de la sección anterior, llegaremos precisamente a la fecha calculada por Dionisio "el Exiguo" para el natalicio de Jesus de Nazareth. 

Veamos :

                13 de diciembre de 1507 - 550,420 días = 24 de diciembre del año -1 


El dia 25 de diciembre habría sido el primer día de este nuevo ciclo.


Ahora bien, recordemos que en el reverso del monolito está labrada la fecha : día 13 Conejo, Año 1 Conejo, que como ya vimos, según la correlación de Alfonso Caso, corresponde al dia cristiano 13 de diciembre de 1506, también solsticio invernal, que dista UN AÑO ( 365 días) exactamente del dia 1 Caña labrado en el frente del monolito. 

             Medida de un año exacto y atado. 
                     Códice Vindobonensis
Con este hecho, en mi opinión, los escultores trataron de resaltar  los 365 días que se acumulan en 1508 años vagos, debido al desfase con el año trópico. El hecho de que aparezca esta diferencia de un año en el monolito nos sugiere que efectivamente se trata de un fin de ciclo de 550,420 días, ya que es el único periodo temporal que puede arrojar una diferencia de UN AÑO. Por otro lado, confirma también lo descrito en el Códice Telleriano, ya que puede interpretarse como prueba del cambio que hizo Moctezuma de la celebración del Fuego Nuevo, fin de un atado de años, del día 13 Conejo del año 1 Conejo, al año 2 Caña. 

Este monolito no es la  única prueba en donde encuentro evidencia que las cuentas calendáricas de Anáhuac y las cuentas europeas tienen como punto de encuentro el inicio de la era cristiana, aunque este Xiuhmolpilli es la evidencia matemática y calendárica más evidente que prueba, en primer término, la existencia del ciclo de 550,420 días, y en segundo término que este ciclo puede asociarse con la fecha elegida por Dionisio por ser precisamente el día en que empezaba un nuevo ciclo de 1508 años vagos o 1507 años trópico, que simbólicamente representaría el inicio de un nuevo sol naciente,  de un nuevo tiempo, de una nueva era , regida por Jesús de Nazareth. No olvidemos además el dato de que la Era astrológica de Piscis empieza justamente con el nacimiento de Jesús.

Un dato muy revelador , sugerido por el investigador Raúl Gonzalez Cortés, en su libro " 1508 , El fuego de los Anillos" , es que el monje Dionisio habría tomado en cuenta como factor para determinar que el año 754 de la fundación de Roma fuera el año 1 de la era cristiana, el hecho de que este año está justo a la mitad de un ciclo de 1508 años ( 1508 / 2 = 754 ). En otras palabras : con su nacimiento,  Rómulo y Remo habrían sido los portadores de una nueva era, la romana, que la temprana Iglesia decidió dar por terminada justo a la mitad de uno de estos grandes ciclos de 550,420 días, debido al nacimiento de Jesús de Nazareth, el cual sería el nuevo portador de una nueva forma de contar el tiempo, de una nueva era y de una nueva religión: La Cristiana.


Finalmente , La idea de que en ambos continentes se conociera este gran ciclo de tiempo , en lo personal, me parece verdaderamente revelador y deja abierta la puerta a más investigaciones que servirán para reescribir la historia de la humanidad ,  porque definitivamente , no es como nos la han contado...





3014-3016 a.c. 

Ahora bien, si retrocedemos dos de estos bloques de 1507 años trópicos ( 1507 x 2 = 3014 ) , o lo que es lo mismo 2 veces la rueda de atados de 29 fuegos nuevos, y lo corremos desde el principio de la era cristiana llegamos al año 3014 a.c., a tan solo 100 años del conocido , aunque aún dudoso, inicio de la fecha cero maya  del 3114 a.c. lo cual me parece , por lo menos, notable.

Veamos algunos datos astronómicos y calendáricos interesantes en esa lejana época , bajo una óptica mexica, en los años  1 Conejo y 2 Caña, los cuales corrieron entre los años cristianos 3016 y 3014 a.c.



¿Fechas julianas y Gregorianas?


Para los mexicas fue muy importante medir todos los movimientos del Sol , pero entre las mediciones más destacadas eran los pasos del Sol por el cenit y por el nadir, que juntos conformaban el eje cenital-nadiral. Pues bien, resulta que en la latitud de la futura Tenochtitlan el primer paso cenital en esos años se daba en el dia  11 de junio juliano ( 17 de mayo del 3015 a.c. gregoriano ) tal y como podemos observar en el siguiente gráfico.


Primer paso Cenital en la latitud de Tenochtitlan


Utilizando programas de computación On line es posible hacer los cálculos y cronodistancias hasta esos años ,tal y como se ve en los siguientes gráficos. Notemos que justo ese día 11 de junio del año 3015 a.c. llevó por nombre 2 Caña, día epónimo de ese año.




Es muy interesante que si calculamos la misma fecha 11 de junio, día del primer paso cenital en Tenochtitlan,  pero con ajuste Gregoriano nos arroja el día 1 pedernal, nombre calendárico de Huitzilopochtli.




Haciendo lo mismos cálculos anteriores, pero ahora en el año 1 Conejo (3016 a.c.), observamos los siguientes interesantes resultados :



Notemos arriba que el día del paso cenital llevó por nombre el dia 1 conejo, igualmente este es el dia epónimo del mismo año 1 conejo. Ahora, calculando tambien ese mismo dia pero en términos Gregorianos nos arroja el dia 13 Caña, final de la primer trecena del tonalpohualli. * El dia 6 de julio juliano corresponde al dia 11 de junio gregoriano.






Las fechas 2 caña, 1 pedernal y 13 Caña fueron labradas en la Piedra de los Soles, pues todas son importantes simbólicamente para los Mexicas, así que parece no ser fortuito esta coincidencia.
Pero entonces.... ¿Cómo explicar que  las fechas anteriores ,  que para los mexicas tenían alto significado simbólico ,ritual , histórico y calendarico, coincidan con cálculos del calendario juliano y gregoriano ? ¡ si sabemos que éste último se implementó hasta el año de 1582 !

Mi teoría es que la respuesta está en la obras escultórica más importante de la cultura Mexica encontrada hasta el dia de hoy. Me refiero a la Piedra de los Soles

Dejo sólo un par de imágenes del estudio completo que realicé sobre las coincidencias entre la Reforma Gregoriana y la Piedra de los Soles , mismo que se puede consultar aquí









Considero que si los mexicas hubieran contemplado tener una fecha era o "0" las fechas anteriores podrían ser buenas candidatas, ya que están ancladas al primer paso cenital de Tenochtitlán, cercanas a la fecha era Maya , además de ser fechas con alto contenido simbólico, calendárico e histórico, sin dejar a un lado el hecho de que estas también pueden leerse como fechas gregorianas. Quien sabe, quizá la astronomía Mexica tuvo que ver de alguna forma con la reforma gregoriana......

CONCLUSIONES

Estoy consciente que lo que hasta aquí he vertido en mi investigación puede desatar controversias, lo cual me complace pues esto genera debate y enriquecimiento de ideas.
Antes de terminar me gustaría recapitular y resaltar los puntos que en mi opinión son los mas reveladores , y que aportan algo diferente y nuevo para comprender mejor la historia  de la humanidad y la compleja cronología del mundo antiguo.

  • La fecha del (re) nacimiento de Huitzilopochtli fue en el solsticio de invierno del año 1142, 14 de diciembre juliano, en un dia 1 Pedernal, de un año 1 Conejo. Misma fecha en que se llevó a cabo el segundo atado de años Mexica en el cerro del Coatepec , después de su salida de Aztlan. 
  • La fecha del último encendido de Fuego Nuevo , antes de la invasión europea, fue el día 2 de enero del año juliano de 1508, en un dia 8 acatl, día en que hubo un eclipse de Sol, justo al amanecer, en práctica conjunción con el planeta Venus.
  • Una interpretación de las fechas calendáricas de los frisos del Templo de Quetzalcoatl en Xochicalco es posible a la luz del ciclo de 29 atados de Fuego Nuevo.
  • Cada 29 atados de Fuego Nuevo se consideraba el año acumulado entre años vagos y trópicos para hacer ajustes calendáricos y sincronizaciones de ciclos paralelos. 
  • Es condición necesaria que el día elegido para la realización de la fiesta y celebración del atado de años, y su encendido de fuego nuevo asociado , tenga por regente nocturno a Xiuhtecuhtli , en el tonalpohualli.
  • El tonalpohualli , con todas sus cuentas paralelas ( regentes diurnos, nocturnos y aves) y deidades , son las que marcan y dan denominación a los días de la cuenta corriente y diaria.
  • El monolito del Xiuhmolpilli con las fechas : Año 1 conejo, día 13 conejo y dia 1 caña, año 2 caña, veintena de panquetzalistli, corrobora que el ciclo de las 18 veintenas y 5 días nemontemi, no es fijo, sino dinámico.
  • El encendido de fuego nuevo se hubiera realizado en el día 13 conejo , del año 1 conejo - bajo la regencia nocturna de Xiuhtecuhtli- , equivalente a la fecha cristiana 13 de diciembre del año 1506, ya que ese día se terminaba el ciclo de 1507 años vagos, desde el 25 de diciembre del año -1 pero al agregarle el " año bisiesto" , del que hace mención el Padre de los Ríos en el Códice Vaticano A, se habría recorrido 365 días al siguiente año 2 caña, es decir al dia 1 Caña, del año 2 Caña,  pero como el día 1 Caña no tiene como señor de la noche a Xiuhtecuhtli sino a Tepeyolotl ,esta celebración se recorrió una veintena más tarde, al dia 2 de febrero de 1508, en el dia 8 caña, 20avo. día de la veintena de Atemostli que sí tuvo como regente nocturno a Xiuhtecuhtli . Además hubo un eclipse de Sol al amanecer.
  • Es verdad que el atado de años, hasta los tiempos de Moctezuma Xocoyotl,  se hacía en los años 1 Conejo.
  • A Moctezuma Xocoyotl le tocó la culminación de uno de estos grandes ciclos de 29 atados de Fuego Nuevo, razón que motivó el ajuste y cambio de año de encendido de fuego nuevo al año siguiente 2 Caña. 1508 vagos después de esto habría que hacer un cambio al año siguiente, es decir al año 3 Tecpatl, en el año 3014 d.c.
  • Xocoyotl significa el ÚLTIMO FRUTO, y yo pienso que su nombre alude a que a él le tocó ser último Tlahtoani electo con el cual se cerraba el gran ciclo de 550,420 días.
  • Este gran periodo de 550,420 días habría sido conocido en ambos continentes, pero por alguna razón, este conocimiento se perdió , o se ocultó, en Europa. 
  • El monje Dionisio el Exiguo no habría cometido un error al no dotar de año "0" al calendario Cristiano. Lo que habría hecho es consumir ese año acumulado por los desfases de ambos tipos de año, tal y como lo habría hecho Moctezuma Xocoyotl en Anáhuac.
  • La temprana Iglesia Romana decidió cambiar la figura de Rómulo y Remo por la de Jesús de Nazaret como el portador de una nueva época : La Cristiana, justo a la mitad de unos de estos grandes ciclos de 1508 años vagos, y decidió que el año 754 a.u.c. fuera el primero de la era cristiana.
  • Las cuentas calendáricas, en un sentido estrictamente matemático y solar, tienen un origen común con las europeas, muy muy antiguo, lo que me hace pensar que quizá los primeros humanos en este continente, al que llaman hoy América,  ya habrían traído consigo este este conocimiento.
  • Hoy, 13/diciembre/2015, en el calendario Nahua es el dia/tonalli : 12 Venado , 9no. día de la veintena de Tozoztontli, del Xihuitl 4 pedernal. 
  • Han pasado ya 185,534 días desde la última sincronización. Faltan 364,886 días para una nueva sincronización de 29 atados de Fuego Nuevo, que debería realizarse en el día 3 águila, 2do. de Atemostli, del año 2 Caña, entre la noche del 23 al 24 de diciembre del año 3014. d.c. , bajo la regencia nocturna de Xiuhtecuhtli.


Gracias por leer!

Ing. César Morlán Valle












































APUNTES EXTRA :


Veytia escribe: “el señor Boturini en su citada obra dice que los indios primeros cristianos que entonces entendieron perfectamente su cronología y estudiaron con toda curiosidad la nuestra, nos dejaron la noticia como desde la creación del mundo hasta el dichoso nacimiento de Cristo, habían pasado cinco mil ciento noventa y nueve años, que es la misma opinión o cómputo de los setenta” (Veytia, 1944: 113).

Comentario : Es bien cierto que si los indígenas, sabios cronologistas recién bautizados, sabían que los cristianos habían calculado 5200 años de la creación de Adán al nacimiento de Cristo, el nuevo Adán, no pudo más que golpearlos porque es la duración de una era maya de la cuenta larga (lebeuf)










Motolinia, Capítulo XX:372 

"Moctezuma tenia pronósticos y señales de la venida de otras gentes que se habrían de enseñorear de esta tierra, y que su venida seria de oriente , y la gente había de ser, como lo fue de hecho, blanca y barbuda. También se platicaba que Moctezuma tenia del oráculo de los dioses respuestas, que en él se acababan los señores mexicanos y no le sucedería hijo ni señor natural del señorío de la Nueva España, mas que en el se acababa, y aunque ya pasaba del termino y tiempo que los dioses le habían dicho que había de reinar , PORQUE ÉL HABIA ENTENDIDO QUE A LOS 8 AÑOS DE SU REINADO HABIA DE HABER FIN SU SEÑORIO..."



Si al año cristiano de 1508, año en el que acaba el año mexica 2 Caña, le restamos 780 años, debido a  las 15 hebdómadas terminadas hasta entonces,  llegamos al año 728, el cual corresponde casi totalmente con un año 2 Caña. Cuatro años después de éste año se encuentra el año 6 Caña que se ve asociado al dia 5 Calli y al dia 11 Mono, lo cual a mi parecer es bastante lógico que haya sido plasmado en el friso del templo de Quetzalcoatl, ya que son precisamente estos 4 años los que se necesitan para completar el acumulamiento de un dia TRÓPICO de desfase desde el más reciente atado de años , el cual quizá se habría llevado a cabo a finales del año 1 Conejo. Creo pertinente abundar sobre lo anterior. Veamos :